Monitoreá cómo dormis con tu teléfono

Sleep as Android es una app de monitoreo del sueño más que interesante.

Algo que me gusta sobremanera de los smartphones es que son, verdaderamente, una navaja suiza y nunca han dejado de sorprenderme la cantidad de cosas (buenas y malas) que pueden hacerse con uno de estos aparatos. La cantidad de posibilidades es verdaderamente impresionante la de hoy incluso es un poco bizarra: se trata de Sleep as Android, una aplicación de descarga gratuita disponible en Google Play para sistemas operativos móviles Android que nos brinda información sobre cómo dormimos y nos ayuda a despertar de una manera más relajada.

Se trata de un reloj despertador que monitorea nuestro ciclo del sueño. Te despierta de una forma suave en instancia de sueño ligero, algo verdaderamente importante si no queremos que despertarnos sea traumático. Levantarse temprano siempre lo es, más cuando vamos juntando cansancio de todo el año, o por ejemplo los lunes, fatídico día en que no sólo hay que volver al trabajo, sino que además se terminó nuestro descanso, tiempo que mucha gente no utiliza para descansar si no lo contrario: sale, se acuesta tarde y cuestiones similares que hacen que los lunes sean todavía más tortuosos.

Sleep as Android te despierta suavemente para que tengas una mañana más agradable, pero además elabora un historial gráfico, estadísticas de deficiencia de sueño liviano y profundo mientras estás durmiendo. Las alarmas disponibles para despertar felices están tomadas de la naturaleza (sonidos de aves, mar, o una tormenta son algunas) sonidos que van aumentando gradualmente su volúmen. Podés elegir también una canción o canciones de preferencia que también gradualmente se van mixturando con estos sonidos.

 

Una caracteristica interesante de Sleep as Android es que te permite grabar ronquidos y conversaciones nocturnas, algo que puede ser hilarante o ayudar a conocer una faceta nuestra a la que nos sería muy difícil acceder. Para utilizarla, sólo tenés que dejar tu celular cerca de la cama, aunque los desarrolladores aclaran que si dormís en pareja, muy probablemente los registros sean producto del sueño de ambos.

Si te parece imposible que un teléfono mida tus etapas de sueño, te cuento que los desarrolladores se han basado en estudios aplicados al uso del acelerómetro incluido en los celulares para poder realizar los gráficos y lecturas que esta aplicación nos provee. Si bien podés utilizar gratis esta aplicación, tiene un período de prueba de dos semanas, tiempo suficiente como para ver si te interesa mantenerla, cosa que debés hacer comprando la versión pro.

Exponerse en estado inconciente a un software puede ser peligroso, por lo que te detallo los permisos que solicita esta aplicación para que puedas evaluar con más información que curiosidad si instalarla o no.

 

Comunicación con la red
NFC – utilizada para detener las alarmas mediante el escaneo de una etiqueta NFC
Bluetooth – requerido en algunos firmwares con el fin de ser capaz de activar el modo avión automático
Acceso a Internet – para poder compartir tus gráficos de sueño en Facebook y Twitter (sólo en caso de que quieras)

Tu información personal
Leer datos de registro personales – este permiso se utiliza para depurar errores en la aplicación o la interferencia con otras aplicaciones, siempre hay que estar de acuerdo en enviar los registros a través del correo electrónico. Los desarrolladores agregan que no enviarán información sin tu conocimiento.

Almacenamiento
Modificar / borrar los contenidos de la tarjeta SD – utiliza este permiso para exportar los datos de sueño a un archivo CSV en la tarjeta SD y almacenar grabaciones de ruido

Controles de hardware
Grabación de audio – necesaria para las estadísticas de ruido, la grabación de ruido y la detección de ronquidos.
Sacar fotos y videos – esta característica sólo se utiliza para controlar la linterna del aparato según dicen los desarrolladores nunca tomarán fotos ni videos de los usuarios.

Llamadas telefónicas
Leer estado e identidad del teléfono. Función utilizada para detener la alarma en caso de que entre alguna llamada.

Herramientas del sistema
Administración de Bluetooth –  requerido en algunos firmwares con el fin de activar el modo avión automático
Cambiar el estado de Wi-Fi –  requerido en algunos firmwares con el fin de activar el modo avión automático
Desactivar el bloqueo – se utiliza para desactivar el bloqueo del teclado cuando se inicia la alarma
Modificar la configuración global del sistema – es necesario establecer varios ajustes del sistema para diversas funciones que incluyen control de volumen de medios, el modo avión y brillo de la pantalla
Desactivar el modo stand – es fundamental para que el teléfono no entre en modo stand-by luego de untiempo de reposo.

Dale una probadita y contanos tu experiencia.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *