¡Liberá tu mails en Android!

Los clientes de mail para Android suelen ser privativos y traen pocas funciones: conocé el mejor reemplazo.

Un cliente de mail instalado en disco es básicamente ese programa que se encarga de recibir y enviar correos electrónicos utilizando una cuenta en un servidor en Internet: normalmente la gente utiliza cuentas de mail que han sido reveladas cómplices del espionaje estadounidense como Gmail, OutLook y demás  pero también existen servicios gratuitos, libres de publicidad e independientes de grandes empresas como el francés OpenMailBox; además, algunas personas poseen cuentas en sus propios hostings pagos: esta sería la mejor opción en términos de privacidad y control, sobre todo si se alojan en tu mismo país.

K- 9 Mail es un cliente de correo Software 100% Libre para Android o Replicant

K- 9 Mail es un cliente de correo Software 100% Libre para Android o Replicant que te permite administrar cualquiera de las cuentas mencionadas, varias de ellas al mismo tiempo de forma centralizada, cómoda y funcional. Si alguna vez utilizaste OutLook (privativo) en Windows o Thunderbird o Kmail (libres), estamos hablando del mismo tipo de programa pero para Android.  Está disponible bajo la licencia Apache versión 2.0, brindando libertades de uso, estudio, modificación y copia.

 

Detrás de toda esta movida hay una necesidad bien práctica que tiene que ver con ofrecer una forma de administrar mails que sea más funcional, más poderosa, con más opciones que las que suelen traer la mayoría de los teléfonos. Si bien quizá la mayor parte de los usuarios de tabletas y teléfonos celulares se han habituado al «facilismo» (y Google ha hecho mucho al respecto para lograr captar nuevas masas de usuarios de todas las nacionalidades, edades, culturas, etc.), a veces las apps se suelen quedar cortas en materia de opciones, negándonos una experiencia más completa y quitándonos cierto control sobre nuestra informática.

Algunas características interesantes:

  • Funciona con protocolos IMAP , POP3 y cuentas Exchange 2003/2007
  • Cifrado con soporte APG (muy útil para evitar el espionaje)
  • Soporte de almacenamiento en tarjetas SD
  • Sincronización de carpetas
  • Firmas

 

K-9 mail tiene 5 años de vida, su código fuente fue publicado por primera vez en su repositorio git, el 27 de octubre de 2008 por Jesse Vincent y los primeros binarios fueron lanzados al público en el sitio de Google Code mismo mes. ¿Pero cómo puede ser que Google aliente, al mismo tiempo, el software privativo y el libre? Es una estrategia que tiene que ver con conseguir fuerza de trabajo gratuita (en general, estudiantes de sistemas informáticos que desean experimentar y/o hacerse un nombre en la red), software de calidad (al ser muchas personas las que mejoran el software, el resultado final es excelente en muchos casos) y tener la posibilidad de privatizar el código si quisiera: de hecho eso sucede con Android y podría ocurrir con k-9 mail, el usuario no está obligado a publicar un software modificado bajo la misma licencia.

Estamos hablando de un software bastante popular, aún cuando no sea tan conocido entre la mayoría de los usuarios, se calcula que ha sido instalado desde Play entre 1 millón y 5 millones de veces, siendo calificado con 4 o 5 estrellas por decenas de miles de personas.

Para finalizar con algo útil: ¿Cómo se añaden cuentas de correo adicionales?

Esto fue probado en el Galaxy S3 con k9 mail 4.409

Al iniciar K-9 vas a la bandeja de entrada (o Bandeja de entrada unificada si esa es la configuración)

1) Arriba a la izquierda de «bandeja de entrada» se encuentra el icono del perro y a la izquierda de eso un pequeño signo «<»

2) Tocando una vez te lleva a las carpetas

3) Pulsando una segunda vez te lleva a las cuentas

4) Ahora, desde esa pantalla podés pulsar el botón de menú (a la izquierda del botón de inicio en G3). Eso hará aparecer un menú donde el primer elemento es “Añadir cuenta”.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *