¡Digitalizá libros con tu celular!

 

Mobile OCR Free es una aplicación gratuita que permite pasar imágenes a texto desde tu celular.

Pasan los años y sigo preguntándome cómo puede ser que en escuelas y otros ámbitos educativos se sostenga la estupidez de que “por culpa de Internet (o las computadoras) ya no se lee”. Si pudiera echarse alguna culpa a la tecnología, yo señalaría a la televisión. Igual, esa afirmación es incorrecta. La tecnología es usada por PERSONAS y la tele no es responsable de lo que hagamos con ella. Es como culpar a las balas de andar por ahí matando gente.

El 100% de las actividades en una computadora requiere leer. Y como además de leer nos gusta compartir e impulsar a que todo el mundo lo haga, te traemos una aplicación para tu celular que permite transformar tu celular en un escáner de documentos con capacidad OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

 

El OCR es un proceso utilizado para digitalizar textos que automáticamente reconoce símbolos o caracteres en una imagen. Por lo general tiene algunas deficiencias, pero son corregibles, siempre algo de trabajo y cabeza hay que ponerle a las cosas, ojo, esto último está bueno.

Un error común de los programas OCR es con los tamaños de fuente y las tipografías. Por ejemplo, dependiendo del tamaño de la fuente y otras cosas, un a “o” con tilde (ó) puede se reconocida como un “6″.

Una vez que son reconocidos estos caracteres son almacenados en forma de datos editables con los que podemos trabajar, por ejemplo, con un procesador de textos.

Esta aplicación reconoce 25 idiomas entre los que se incluye el nuestro. También tiene un corrector de ángulos que permite enmendar las inclinaciones involuntarias de la cámara y otras funciones hacen de la OCR una mejor experiencia.

En lo personal, no soy usuario de este tipo de apps, pero sé de muchas personas que las utilizan y realmente les alivian el quehacer cotidiano, como es el caso de los abogados, quienes tienen incluso un escaner de mano desarrollado especialmente para su trabajo del que hablaremos en otro momento.

Como siempre, recomiendo leer los comentarios de una aplicación antes de instalarla, al igual que los permisos que requiere. Entre los primeros vas a ver algunos negativos, pero si mirás anteriores a esos vas a ver que la mayoría son muy positivos.

Por último, sabemos de la existencia de Google Goggles y Google Drive, sabemos que además tienen esta función, pero hay que dar lugar a nuevas producciones para que el mundo no sea monopolizado. Y eso sólo podemos hacerlo impulsando nuevos desarrollos.

Dale una probadita

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...