Diferencias entre EDGE, 2G, 3G, HDSPA y 4G

Enterate de qué diferencias hay entre estas siglas y por qué.

Hoy te cuento algo verdaderamente simple pero que puede aportarte mucha paz. No sé si lo habrás notado, seguramente sí, pero en la barra de estado de tu smartphone hay, siempre que tenés paquete de datos disponibles, una E, una H, o 2G, 3G, a veces con variaciones como 2.5G y cuestiones por el estilo.

Si hablamos de 2G o 3G, es simple saber de qué se trata: nuestra velocidad de navegación. Ahora, cuando aparece la maldita H o la maldita E… ¿es bueno?

Depende del punto del país y de tu proveedor de servicios de telefonía esto será bueno o malo. Pero si partimos del hecho de estar mirando esa parte de la pantalla, significa que más que curiosidad, estamos buscando saber si tenemos o no tenemos posibilidades de navegar.Y hay pocas cosas que ponen a las personas más ansiosas que necesitar o querer buscar algo en Internet o cualquier otra cosa para la que se necesita paquete de datos en un teléfono y no poder resolverlo de forma inmediata.

Tal vez mi neurotismo sea exagerado y lo esté generalizando, tal vez no. De igual manera te cuento cuál es la diferencia y el por qué de estas variaciones.

El por qué es simple: tu teléfono va a buscar, salvo que configures lo contrario, la mejor conexión disponible de la que sea capaz. Cuando encuentra una, se conecta, así de simple.

 

Pero… ¿cuáles son las diferencias?

La principal es la velocidad. Cada una permite una velocidad máxima, un caudal máximo de descarga y de subida de información.

GPRS

Dependiendo de tu modelo puede aparecer la sigla completa o simplemente G, pero puede considerarse una red de segunda generación, una red 2G.

La velocidad de navegación es muy similar a la de los viejos módems -esos estruendosos que usábamos para conectarnos antes de que hubiera banda ancha en Argentina- y aunque es muy lenta se pueden usar aplicaciones que no requieren tanto ancho de banda como Gtalk, LINE o WhatsApp, aunque siempre teniéndole paciencia.

EDGE

Se trata de una versión mejorada del GPRS y suele denominarse como 2.75G (entre geeks, sobre todo) ya que puede llegar a utilizarse, dependiendo de tu proveedor de servicios, como una red 2G o 3G.

La velocidad máxima de descarga y subida es de 384kpbs, sigue siendo lenta, pero es mejor que la maldita GPRS.

3G

Una de las más difundidas actualmente, como sus compañeras, la G es de generación y el número indica a qué generación pertenece. La tercera generación entonces, alcanza una velocidad que va desde los 384kbps a los 2Mbps en buenas condiciones.

HSPA o 3G+

Esta es otra de las más difundidas también, aunque ya en teléfonos de gama media-alta. Se trata de un tipo de conexión que va desde los 14.4mbps en descarga y 5.76Mbs en subida, algo verdaderamente agradable para un teléfono.

HSPA+

El icono en este caso suele ser una H+, una forma evolucionada de la anterior que alcanza un máximo teórico de 84Mbps y 22Mbps para descarga y subida respectivamente.

4G
El famoso 4G, para finalizar, es, fuera del WiFi, la mayor velocidad disponible en paquete de datos actualmente y tiene un caudal máximo de 100Mbps de descarga y 50Mbps de subida.

En fin, algo muy simple, pero útil para no desesperar.

¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *