OpenColaPwnsCoke

Cómo hacer Coca-Cola casera

Hoy te hablamos de un proyecto para socializar la receta de esta bebida y producirla en tu casa.

ADVERTENCIA: Si decidís preparar esta bebida lo hacés bajo tu propio riesgo. Esta es una nota informativa. Se recomienda consultar la calidad alimenticia de todos los ingredientes aquí publicados y de cualquiera que pienses utilizar. Algunos aceites y el ácido fosfórico daña la piel y los ojos. Tenés que tomar todos los recaudos de higiene y seguridad obligatorios para producción de alimentos y manejo de sustancias peligrosas.

Sí, el título es engañoso. Pero cierto: te vamos a dar la receta de la Open Cola, bebida que no he tenido el gusto de probar pero espero poder hacerlo pronto, ya que me genera cierta curiosidad. Tal vez algún/a lector/a tome la batuta, haga un par de litros e invite, en ese caso, avisen, yo llevo el fernet (o el whisky, como prefieran).

Sabemos verdaderamente poco de la Coca Cola, sobre todo desconocemos parte lo más importante: qué contiene y cómo está hecha. Sabemos que esta gaseosa apareció de la mano de un farmacéutico llamado John Pemberton quien estaba tratando de crear una medicina (de hecho según algunas fuentes la patentó) y luego la vendió a un empresario llamado Asa griggs Candler quien la transformó en la empresa imperialista que conocemos hoy.

 

Imaginate cuán poco sabemos, que no estamos socialmente al tanto de que lo que produce The Coca-Cola Company en realidad es un concentrado que luego es mezclado con agua filtrada y edulcorantes por empresas embotelladoras licenciadas.

Sabemos algunas cosas sí: esta bebida tiene usos alternativos sorprendentes, no sé vos, pero yo la verdad no conozco otra gaseosa que se utilice para algo más que tomarla. Te cuento algunos de sus usos alternativos:

  • Algunas policías del mundo la utilizan para limpiar la sangre del asfalto luego de un accidente
  • Un elevado porcentaje de mecánicos la utilizan para limpiar la grasa de sus mesas de trabajo, limpiar bornes de baterías corroídos
  • Se utiliza como aflojador de tornillos y tuercas oxidados
  • Algunos chapistas la aplican para quitar manchas de óxido de cromo en los paragolpes
  • Diversas personas aseguran que esta bebida tiene propiedades corrosivas muy altas al punto de poder disolver tornillos y hasta carne cruda
  • Aclarar el pelo recién teñido cuando ha quedado muy oscuro
  • Lavar distintos metales
  • Lavar inodoros
  • Matar insectos
  • Algunas personas aseguran que esta bebida fue utilizada para matar niños mercenarios en África
  • Y un sin fin de acciones bizarras

Me pregunto yo: si sabemos de estos usos, algunos me constan, ¿cómo es posible que sigamos tomando esta gaseosa? Creo que en este caso deberíamos inclinarnos por tomar Grog que además parece más refrescante, y como bebida corrosiva seguro es más exitosa.

 

Mientras empresas como Pepsi y Coca-Cola jamás han divulgado la receta de sus bebidas, miles de personas en el mundo han producido sus versiones de la gaseosa y no tienen ningún problema en compartirla. Se trata de una receta libre licenciada bajo la GNU/GPL (licencia General Pública) por lo que podés hacerla en tu casa, venderla, comprarla, estudiarla, mejorarla, y todo lo que quieras, con una salvedad: no podés hacer que otros no puedan tener la misma libertad que vos.

ADVERTENCIA: La cafeína es opcional para preparar esta bebida.

La receta está dividida en dos instancias: un concentrado de jarabe y un saborizante. Antes de darte los ingredientes y receta, te cuento que, aunque hay muchos sitios que informan al respecto, en OpenSoda.org web cuasi oficial sobre la bebida, encontré la advertencia que sigue y repito, pues me pareció importante.

ADVERTENCIA! Open Cola es un proceso complejo que implica la mezcla de productos químicos peligrosos. Por favor, lea todas las notas de advertencia de todos los productos químicos, aceites, equipos y procesos que aparecen en http://opensoda.org antes de comenzar. Sólo utilizar el vidrio y el metal para la mezcla.

Dicho lo anterior. Arranquemos.

Ingredientes
Saborizante

10,0 g de goma arábiga alimenticia.
3,5 ml aceite esencial de naranja.
3,0 ml de agua.
2,75 ml aceite esencial de lima.
1,25 ml aceite esencial de canela.
1,0 ml aceite esencial de limón.
1,0 ml aceite esencial de nuez moscada.
0,25 ml aceite esencial de cilantro.
0,25 ml aceite esencial de neroli (similar a la bergamota o naranja amarga).
0,25 ml aceite esencial de lavanda.

Concentrado o jarabe

236 g de azúcar blanco granulado
2,28 l de agua
30,0 ml de colorante caramelo
17,5 ml de ácido cítrico o fosfórico al 75%
10,0 ml de saborizante
2,5 ml de cafeína (opcional, dado que no cambia el sabor)

ADVERTENCIA: La cafeína puede ser mortal en dosis iguales o mayores a 10 gramos en adultos.

Respecto de la preparación te sugiero leer atentamente las instrucciones liberadas por OpenCola, pero igualmente cito los pasos publicados por Wikipedia que te van a dar una idea general. Insisto en que leas el manual de OpenCola pues es mucho más detallado, da buenos consejos (como filtrar el jarabe para evitar consumir pedazos de cafeína que no hayan sido disueltos) y además cuenta con advertencias que es bueno tener en cuenta, sobre todo respecto de higiene y salud.

Pasos para el Saborizante

  • Mezclar todos los aceites.
  • Añadir la goma arábiga a la mezcla.
  • Sumar el agua y mezclar bien. (Para este paso utilizar una batidora o una licuadora para mezclar todo correctamente)
  • El saborizante puede ser hecho por adelantado y almacenado para su mezcla posterior.
  • Colocar en un recipiente con tapa y refrigerarlo, o bien mantenerlo a temperatura ambiente.
  • Cuando se almacene, los aceites y el agua se separarán, simplemente se deberá mezclar nuevamente antes de utilizar.
  • Cuando se prepare la mezcla, la goma arábiga mantendrá juntos al agua y los aceites.

 

Instrucciones para el Jarabe Concentrado

  • Mezclar 10 ml de saborizante con el ácido fosfórico o cítrico.
  • Mezclar el agua y el azúcar y, mientras se mezcla, añadir cafeína si se desea. (Asegurarse de que la cafeína esté completamente disuelta antes del paso siguiente).
  • Verter la mezcla de ácido y jarabe en la mezcla de agua y azúcar. (Agregar ácido al agua reduce el riesgo de producir salpicaduras de ácido comparado con el proceso inverso)
  • Agregar colorante caramelo y mezclar completamente.

 

Instrucciones para preparar la bebida final

Mezclar una parte del concentrado con cinco partes de agua. En otras palabras, mantener la relación 5 de agua y 1 de concentrado.
Carbonatar (gasificar) la bebida. (Existe un par de formas para lograr esto, se puede carbonatar utilizando levaduras por ejemplo o se puede preparar la bebida utilizando en el paso anterior soda en lugar de agua).

ADVERTENCIA: Verificá que todo lo que compres para preparar esta bebida se para uso alimentario.

Sobre los ingredientes, conseguirlos puede ser difícil, se recomienda acudir a herboristerías, dietéticas, droguerías y tiendas especializadas en fabricar alimentos. Todo te va a sonar raro, y probablemente sea difícil conseguir varios de los ingredientes, pero eso le da otro sabor a tu bebida final. Alguna vez hice cerveza y me costó muchísimo encontrar lúpulo peletizado, una buena cebada cervecera, armar un alambique que no agregara sabor a la bebida, lograr que no salieran hongos en las levaduras y un sin fin de problemas, pero cada litro de esa bebida que tomé tuvo cierto sabor a victoria.
¡Happy Hacking!

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

3 comments

  1. ¡Hola, Pablo! No soy lectora, sino lector; soy hombre. Me llamo Alejandro.

    ¡Gracias por la invitación!

    Con respecto a la fórmula de Pemberton de la Coca-Cola, que pienso es la original (la que Vds. publicaron aquí) el error no fue de Vds. sino de quien la transcribió primero (cualquiera que haya sido). Esos errores son bastante corrientes y en especial cuando se traducen de un idioma a otro. La bebida Coca-Cola para mi es un misterio, en el sentido de que es una bebida muy típica de la época victoriana y no entiendo cómo aún se consume muchísimo, sabiendo que la mayoría de la gente no participa casi nada por los gustos de dicha época. No creo que sea la publicidad la causa del éxito, pues si un producto no es bueno, por más publicidad que se haga del mismo, no podrá mantenerse muchos años en el mercado. ¡Saludos!

  2. Hola Alex! pero qué gusto contar con una lectora tan atenta y que además quiera colaborar para mejorar los contenidos. Hemos hecho la corrección ante lo sensato de tu planteo, aunque se trata de unanota bastante antigua y seguramente existan correcciones mayores que hacer. Te invitamos a seguir participando en el diario, leyendo nuestros contenidos y en caso de que quisieras, también a colaborar enviando tus notas. Nos encontrás en [email protected], @tribunahacker en Twitter y en /HackersSuplemento en Facebook, entre otras redes en las que tenemos presencia. Un placer y muchas gracias!

  3. Hola. Esta me parece es la fórmula de Pemberton. Pero creo que la misma tiene un error. Esta receta de Perberton tienen siempre el mismo error: una proporción exagerada de azúcar con respecto al volumen total de líquido.
    El volumen de agua es de 2,28 litros y el peso del azúcar de 2,36 kilos. Si Vds. hacen una bebida con tan grande proporción de azúcar cuando la beban será tan empalagosa que no podrán beber medio vaso.

    La Coca-Cola es una bebida dulce, pero no tiene más azúcar que agua. Por un error de transcripción de la fórmula original el peso correcto del azúcar ha de ser de 0,236 kilos y no de 2,36 kilos, o sea solo 236 gramos. Con esta proporción la bebida queda con el 11 % de azúcar, aproximadamente, que es el porcentaje de azúcar que tiene la Sprite y demás gaseosas dulces. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *