Cómo cifrar tus archivos y ganar privacidad

Hoy te traemos un programa multiplataforma y gratuito para cifrar tus archivos.
por Pablo Lozano

Si supieras la CANTIDAD de cosas que pueden saberse sólo viendo la “basura” que se produce utilizando tu computadora, seguramente estarías más que preocupado/a por cifrar TODOS tus archivos.

El cifrado tal vez te parezca una exageración o una medida innecesaria, pero es algo de suma utilidad para resguardar tu información de cualquier persona que quiera meterse en tu intimidad desde Internet o físicamente (desde la computadora).

El cifrado es una técnica que impide que tus archivos puedan ser leídos por cualquiera que tenga acceso a ellos. Funciona a través de una operación matemática que, creando una clave aleatoria, convierte los archivos en texto ilegible para cualquier persona o máquina que intente leerlos. Pero como la idea es que tus documentos sigan siendo legibles por vos, existe otra clave que se utiliza para descifrarlos y transformarlos nuevamente en legibles.

Cifrar es una práctica cada vez más habitual en usuarios no técnicos ni profesionales desde el escándalo de espionaje masivo de la NSA

El cifrado en realidad es algo que existe desde hace muchos años, miles incluso, y es frecuentemente practicado por hackers, pero desde el escándalo de espionaje masivo de la NSA es cada vez más habitual en usuarios no técnicos. Existen numerosas herramientas que permiten resguardar tus archivos de miradas indeseadas, y hoy te contamos de una de ellas, que es de código abierto (que no es lo mismo que libre, pero es mejor que privativo) y además es multiplataforma (cuenta con versiones para GNU/Linux, Window$ y O$X).

 

Se trata de TrueCript, una de las aplicaciones más difundidas para obtener este tipo de protección, que permite crear discos virtuales cifrados -discos que se comportan como si fueran externos pero no lo son- o directamente proteger todo el disco o una memoria USB extraíble, algo que es realmente útil en caso de que le des el uso promiscuo que todas las personas damos a estas memorias.

Este programa impide leer los contenidos desde afuera. Tal vez estés pensando que es algo que va a molestarte: para nada, para vos el comportamiento y uso de tus archivos va a ser exactamente igual al momento anterior a instalar TrueCrypt. Pero si tenés la mala suerte -o la posibilidad constante- de que alguien tenga acceso a tus archivos -como puede suceder si compartís la computadora con otras personas o te conectás a redes no cifradas- el programa va a evitar que estas personas puedan acceder a tus archivos.

 

En caso de que de igual manera alguien se tope con tus archivos, va a necesitar primero una copia de TrueCrypt (algo simple, pero que va a desairar a quienes no tengan una necesidad ciega de investigarte) y segundo la contraseña con que cifraste tus archivos. Sin estas dos cosas, no van a poder encontrarse con tus archivos.

Aquí te dejamos un tutorial del programa para que puedas ver cómo funciona.

 

Dale una probadita a TrueCrypt  y contanos tu experiencia.

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...