Cómo bajar apps desde Google Play a tu PC

Hoy te contamos cómo bajar archivos instalables (apk) para Android directamente a tu PC.

 

Desde hace algunos días vengo leyendo sobre rooteo, desbloqueo y liberaciones varias en equipos Samsung. Se trata de uno de los principales fabricantes de teléfonos de alta gama, uno al que para colmo le va muy bien en el mercado, al punto de haber preocupado a la gente de la manzanita, quienes tal vez urgidos por tener un competidor en el mundo de lo exclusivo, cerrado y excluyente, han entablado una diversidad de demandas en contra del fabricante oriental.
Mi equipo de ensayo es un Samsung GTI9100 que lleva por nombre de fantasía el de Galaxy SII. Siempre me han gustado las pantallas de este fabricante, además del peso de sus equipos. Por lo general sus propietarios están bastante conformes los primeros meses y luego pasa lo que pasa con todo aparato desarrollado por una corporación: falla.

Es curioso como en el mundo de los smartphones los usuarios no se plantean que un teléfono es bueno o no en base a su funcionamiento sino a su hardware. Lo único que los hace salir de sus casillas es que un teléfono no tenga buena recepción de señal, pero –extrañamente- termina siendo una cuestión secundaria, porque el resto de las cosas funcionan bien. Será que nadie se compra un Smartphone para usarlo como teléfono.

También es curioso que nadie reclame a las corporaciones por estos fallos, como sí pasa con los pequeños desarrolladores. Si un software de una pyme falla, entonces la pyme produce mal software. Si el software de una corporación falla, entonces es justo la versión que estamos usando, la corporación parece producir sólo buen software, aunque a algunas personas les falle.

No soy un entendido del universo Samsung, pero sí he visto cómo a una inmensa cantidad de usuarios, que gastaron un dineral por esos aparatos, el teléfono los deja en pampa y la vía en muy poco tiempo. Esto parece tener un buen resultado: se interesan en aprender a usarlos. Y otro mejor resultado: la gran mayoría busca cambiar el software implantado por el fabricante en el aparato por uno libre, porque en su investigación han descubierto que con software libre, en especial custom roms como Cyanogenmod, el teléfono no tiene fallos críticos, aunque algunas funciones no estén del todo disponibles.

 

El proceso para preparar un GTI9100 para flasheo es algo tedioso. Hay que rootear, lo que requiere planchar un kernel, para luego poder hacer un backup de la carpeta EFS, pues esta carpeta contiene nuestro IMEI, si lo reemplazamos ya no tendremos forma de usarlo como teléfono pues el proveedor de servicios telefónicos (y de paquete de datos) utiliza nuestro IMEI como usuario y contraseña para que podamos contar con sus servicios (por lo general deficientes).
El problema es que en el equipo que estoy trabajando, y producto de la pésima rom stock que lleva, no pueden instalarse aplicaciones desde Google Play. Claro, el explorador de archivos que trae por defecto no está facultado para ver la raíz de la que debe extraerse la maldita carpeta EFS, por lo que aunque el aparato está rooteado y listo para ser planchado con una Cyanogen 10.1.3 (la última estable para los GTI9100) no puedo hacerlo porque dejaría el teléfono sin posibilidades de ser utilizado como tal.

¿La solución? Bajar el instalador de un root explorer e instalarlo manualmente.

Pero hay otro problema: la confianza que tengamos a las APK no incluidas en Play. El aparato no es mío, si instalo una app con permisos root  y esta hace algo que no nos gustaría que haga (como espiarnos, hacer llamadas internacionales a distintos call centers, etc.) no voy a tener forma inmediata de revertirlo, repararlo, desinstalarla. Tampoco tendré oportunidad de ver si esto está sucediendo, por lo que si es una app de esas que te hacen gastar dinero pero se instalan gratis, lo sabremos cuando llegue la próxima factura. No quiero ser responsable de esto, por lo que opté por instalar un root explorer usado por muchas personas y que haya pasado el filtro de Google Play. La ventaja es que si la app hiciera algo que no quisiéramos que haga, las quejas estarían online, la desventaja es que seguimos dependiendo de Play para instalar aplicaciones. Pero bueno, no es mi aparato y no quiero perjudicar a quien me lo prestó.

Todo esto nos lleva al tema de hoy: ¿Cómo bajar una apk desde Google Play?
Es algo muy sencillo. Gracias a APK Downloader, un servicio y un software que nos provee una forma online de bajar apks y, en caso de que nos parezca mejor, nos provee también de una extensión para Chrome/Chromium.
La forma más sencilla es bajarla desde aquí  donde debemos incluir el link a la aplicación más nuestro device ID, que es algo que explico debajo, para no replicarlo pues la extensión para Chrome o Chromium también lo requiere.

Para bajar el archivo APK desde Play con la extensión sólo tenemos que instalar APK Downloader (desde aquí). Una extensión para Chrome y Chromium (la versión original y libre del primero) que permite llevar adelante esta tarea.
Ingresamos a la web oficial de la extensión, la bajamos y la instalamos. Como se trata de una extensión que facilita que los usuarios no necesiten instalar todo desde Play (y esto le resta control global a Google) no está disponible en los repositorios de Chrome, por lo que debemos bajarla, ir a la sección de configuración de plugins (extensiones), habilitar el modo desarrollador y dar click en la opción “cargar extensiones sin empaquetar”. Una vez hecho esto, abrimos el cuadro de diálogo, seleccionamos el directorio donde descomprimimos la carpeta y colocamos nuestro usuario, contraseña y device ID (*) en la extensión para que esta sepa qué versión de APK descargar.

 

(*) Esta aplicación necesita del device ID de tu teléfono. No se trata del IMEI, sino de una identificación específica de tu aparato. Para esto tenemos dos alternativas: instalamos una app  que nos lo muestre o tecleamos el código *#*#8255#*#* en el discador del teléfono. Aparecerá un cuadro de diálogo de GTALK con el dato que estamos buscando. Esto último no siempre funciona, aunque es lo más práctico, por lo que te recomiendo primero pruebes con el código y en última instancia instales la app. Se trata de una aplicación que vas a usar muy pocas veces, por lo que no tiene mucho sentido instalarla.

Una vez que tengas tu device ID, sólo tenés ingresarlo que buscar la aplicación, copiar la dirección y bajarla con APK Downloader.

Mirá el video

¡Happy Hacking!

-Share this page-
submit to reddit Hire a Professional Programmer

compartí, discutí, comentá

1 Comment to Cómo bajar apps desde Google Play a tu PC

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...