Wikileaks revela peligroso tratado confidencial

 

Análisis sobre el supuesto borrador del acuerdo sobre propiedad intelectual del TLC Transpacífico (TPP),filtrado por Wikileaks.

Hoy para mi alarma leo en Wikileaks, el supuesto borrador del acuerdo sobre propiedad intelectual del TLC Transpacífico (TPP), el que actualmente se encuentra bajo una cláusula de confidencialidad pese a su relevancia pública.
El texto, que aquí se incluye, es una tradución de CIPER que me enviaron por correo (un compañero hacktivista) y confirma nuestras más alarmante preocupaciones y las de las ONGs, que vienen luchando por la libertad total en el arte y la ciencia.

Estas organizaciones sociales vienen siguiendo las negociaciones de los 12 países involucrados, por los efectos desastrosos en la libertad humana el TPP en materia de derechos de autor y de patentes farmacéuticas. El gobierno chileno insiste en que este tratado tiene excepcionales beneficios; mientras Bachelet pide quitarle urgencia a las negociaciones por los costos que puede tener para el país.
El total secretismo que existe en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP, por su sigla en inglés, solo ha incentivado la desconfianza de las organizaciones y los defensores de la derogación de las patentes y los derechos excepcionales. Este nuevo tratado de libre comercio (TLC) involucra a Chile y a otros 11 países (Ver Cuadro) de la Cuenca del Pacífico. La próxima cita de los equipos negociadores está fijada para la próxima semana, en Salt Lake City (Estados Unidos).

 

Son las normas de propiedad intelectual, el más controvertido capítulo del tratado, su borrador fue obtenido por Wikileaks, que esta vez se ha asociado con un puñado de medios como CIPER (que es la fuente consultada gracias a los augurios de un amigo mapuche) y organizaciones no gubernamentales, como la también chilena Digitales.

 

Los abogados de Derechos Digitales –que se han opuesto públicamente a la oscuridad impuesta en las negociaciones, y que promueve el movimiento TPP Abierto– han advertido que el documento confirma que lo que se está negociando,va más allá de lo que se incluye en el TLC con Estados Unidos.
Los mismos abogados; resaltan que Chile no tiene nada que ganar y mucho que perder. En efecto, Chile ya tiene tratados de libre comercio con 10 de los 11 de los países que son parte del TPP, incluyendo el mercado más grande, Estados Unidos, por lo que ya ha negociado con ellos los distintos capítulos del acuerdo, incluyendo los beneficios arancelarios, que son los centrales en este tipo de acuerdos comerciales.

¿Qué se esconde tras el TPP? los lobbys armados por las Corporaciones

Entonces nos preguntamos ¿qué se esconde tras este acuerdo? Y no nos queda otra respuesta que los lobbys armados por las Corporaciones.
La verdadera importancia del tratado reside en el punto que cubre la propiedad intelectual. Este tratado cubre principalmente las patentes de los medicamentos, marcas y derechos de autor, incluyendo el tratamiento de éstos con nuevas tecnologías e internet. Con efectos impresionantes, que borrarían todo lo logrado por el movimiento libre de la cultura y la ciencia.Después de digerir y desmembrar sus 95 páginas (Adjunto el texto para que puedan leerlo). El texto es difícil de entender y esto no se reduce sólo a la complejidad del lenguaje extremadamente técnico, sino que se suma a esto que insertados en los párrafos se encuentran entre paréntesis las oposiciones y propuestas de los distintos países, lo que hace muy dificil una lectura lineal y una adecuada comprensión del texto.

 

De todos modos; el que se haya filtrado este documento ayuda a la transparencia, pero no soluciona la exclusión de los sectores sociales de esta negociación, que una vez cerrada beneficiara a las Corporaciones; no a los pueblos.
Mi compañero me aclara en su mail que en Chile existía una costumbre instalada; donde cuando se llevaban a cabo negociaciones de los TLCs se celebraban con un “cuarto adjunto”. Esto era una pieza lateral donde se discutian las propuestas de la negociación por los representantes de la sociedad civil desde los empresarios a los sindicatos y desde las instituciones a las Organizaciones Sociales (esto seguramente se limitaba a las organizaciones aceptadas o afines al gobierno, pero es un avance)  En cambio ahora sólo ha habido reuniones informales para dar noticias irrelevantes.
Lo que me lleva a preguntarme por los tratados de Argentina y como el TPP actuara sobre las políticas de patentes; hoy que el recuerdo de un Néstor aliado a Chavez, diciendole No al NAFTA, es solo un recuerdo nebuloso de un cuento inocente.

Las críticas han sido una constante en todos los países

El Director de la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon) Álvaro Jana,reconoció en una nota del Diario Financiero en octubre pasado que las críticas han sido una constante en todos los países: “En este proceso de críticas y de falta de transparencia, reto a cualquiera que vaya a cualquier país TPP a ver si no hay algún reclamo parecido. Si pretenden que les entregue los textos, no puedo, si quieren saber qué lineamientos generales estamos siguiendo, lo puedo hacer”. Y critica a Bachelet por haber sido durante su gobierno quien firmo la confidencialidad y ahora en su carácter de opositora clama mayor transparencia y calma en la negociación.

El Presidente Sebastián Piñera, celebraba los beneficios del TPP, diciendo que “puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo”.

El mayor inconveniente están en la confirmación del Tratado por EEUU, donde esta semana 22 congresistas firmaron una declaración, en que desde ya se oponen a aprobar un “fast track” o vía rápida para tramitar nuevos acuerdos comerciales.
Del análisis del borrador y sus múltiples paréntesis se deduce que aún hay un desacuerdo muy grande; se puede apreciar que los términos, que quiere imponer Estados Unidos son muy dificiles de blanquear en sus paises;aunque en ciertos puntos cuenta con el apoyo de Japón –el último que se sumó a las tratativas– o con Australia. En el texto se desprende que Chile(CL), aún está peleando varios puntos importantes del borrador.

 

En derechos de autor, la legislación chilena contemplaba que se extinguían 50 años después de la muerte del autor, plazo que se extendió a 70 años en 2003-como ya existe en Argentina-, justamente para adecuarse a los plazos negociados durante el TLC con Estados Unidos. Ahora, México pide que el plazo se alargue hasta los 100 años después de la muerte autor. De esto a una perpetuidad hay un paso; si esto sucede nuestra cultura y nuestra ciencia, no solo los de esta docena de paises estara en peligro de extinción.
Un punto donde Chile se opone a Estados Unidos “es el que se refiere a los plazos de protección cuando no se pueden calcular según la vida del autor por ser obra anónima o de varios autores (artículo QQ.G.6). Con el TLC, los 70 años se contaban desde la fecha de la primera publicación. Ahora, Estados Unidos exige que los derechos se extingan 95 años después de la publicación, a lo que Chile se opone. En caso de que la obra no haya sido publicada en 50 años, el TLC contemplaba que los derechos se extendían por 70 años desde su creación, mientras que ahora Estados Unidos pide que, si no se publica en los primeros 25 años, los derechos se extiendan por 120 años. Estos puntos son importantes pues alargan el plazo que tarda una obra en ser parte del dominio público y por lo tanto involucra obstáculos al acceso al conocimiento”.

 El TPP establece que los procedimientos legales para resguardar las normas de propiedad intelectual no deben ser innecesariamente complicados, costosos ni tardar más de lo razonable

Mientras el TLC con Estados Unidos contempla una definición amplia, en que se exige el respeto por las normas del debido proceso y el marco legal de cada país, el TPP establece que los procedimientos legales para resguardar las normas de propiedad intelectual no deben ser innecesariamente complicados, costosos ni tardar más de lo razonable. Esto abre la puerta a procesos simplificados y al borde del marco legal, para implantar una política de terror punitivo que beneficie a las editoriales y beneficiarios de los derechos.
Otro problema delicado es el nuevo planteo de las indemnizaciones.Ahora las indemnizaciones deberían ser equivalentes al daño lo que dejaría a los eventuales infractores a los caprichos de los jueces y el “damnificado”
Este borrador se extiende lesionando la neutralidad de la red y las plataformas tecnológicas. Y los alcances punitivos sobre los “delincuentes” que “razonablemente deberían saber que están cometiendo un ilícito, a terceros que participen aunque no sean los que lo cometen directamente, y penaliza la elusión o facilitamiento del ilícito aunque no haya ánimo comercial detrás de éste (artículo QQ.G.10)”.

 

Acá es terriblemente desesperanzador ver que la propuesta del gobierno estadounidense de OBAMA, es el más dañino que ha sido propuesto en un Tratado de Libre Comercio. El texto es muy confuso pero aumentaria la exclusión a cifras siderales tanto en políticas de acceso como en limitaciones a la innovación.

De acuerdo a la ONG estadounidense Public Citizen, de aprobarse este engendro como está,el fortalecimiento de los monopolios farmacéuticos que producen medicamentos contra el cáncer, enfermedades cardíacas o el VIH, entre otras; tendrían virtualmente el poder absoluto sobre la vida humana. El ejercicio de imaginación que les proponía en “Cazando Hackers” se convierte en realidad, al bajar los estandarés de patentamiento y la posibilidad de establecer patentes quirurgicas que obliguen a pagar un canon para realizar esa operación, bajo la consecuencias de realizarla sin cumplir con este canon de sufrir persecución y demandas indemnizatorias bestiales.

Solo falta que patenten el tiempo y nos cobren por vivir…

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *