Wikileaks: EEUU no ejecutará a Manning

El primer informante de Wikileaks fue hallado no culpable ante la acusación de “ayudar al enemigo”.

Si bien esta noticia fue dada ayer en MDZ, volvemos a esto para profundizar un poco en los pocos argumentos del juicio con los que hemos podido encontrarnos, que son por demás esclarecedores sobre cuán grave es esta situación.

Bradley Manning, uno de los informantes de Wikileaks que actualmente están siendo enjuiciados, enfrentaba hasta ayer la posibilidad de ser condenado a muerte. Este soldado norteamericano fue quien envió el vídeo titulado “Collateral Murder” (Asesinato Colateral).

 

 

En esta filmación tomada en Bagdad el 12 de julio de 2007, puede verse cómo dos helicópteros estadounidenses abren fuego contra un grupo de hombres, niños y mujeres desarmados entre los que se encontraban dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, que además estaban identificados como tales.

Tan aberrante suceso inicia cuando los comandantes de los helicópteros interceptan a un grupo de iraquíes y presume que son “insurgentes” (viste, porque está EEUU decidiendo quién es insurgente en otro país) y decide abrir fuego contra la multitud.

 

Momentos después de los asesinatos, una camioneta llega para intentar rescatar a los heridos pero también es víctima del fuego ilegal de los cañones estadounidenses.

Las imágenes que pueden verse en el vídeo fueron tomadas desde uno de los helicópteros que asesinaron a estas 12 personas.
Este es el vídeo publicado por Wikileaks el 5 de Abril de 2010 .

 

Tiempo después, el soldado estadounidense Bradley Manning se declaró culpable de entregar este vídeo a Wikileaks, por lo que recibió un conjunto de acusaciones que incluían la pena de muerte bajo la figura de “ayudar al enemigo” puesto que el gobierno norteamericano afirmó que es un vídeo que puede ser de utilidad a posibles enemigos.

 

Ayer, el tribunal que lo juzga por 22 cargos lo encontró no culpable de ayudar al enemigo por lo que Manning sabe que vivirá, y que probablemente pase el resto de su vida en la cárcel, ya que se ha declarado culpable de 20 de esos 22 cargos y varias de las penas previstas para estas acusasciones llegan o superan los 100 años de encierro.

El abogado de Manning logró convencer al tribunal de que no podía condenarse a muerte a un informante pues pone en peligro la libertad de expresión. Sostuvo los mismos argumentos para el resto de las acusaciones.

Por su parte, Wikileaks afirmó en su cuenta de Twitter que el sólo hecho de que se acuse a Manning de espionaje constituye un “nuevo precedente muy grave” para quienes quieran proporcionar información a la prensa.

Amnistía Internacional sostuvo que “Desde los atentados del 11 de septiembre, hemos visto que el gobierno estadounidense aprovecha la cuestión de la seguridad nacional para defender toda una serie de acciones que son ilegales bajo el derecho internacional y el local”.

En el mundo, numerosos analistas aseguran que de deber cumplir una pena producto de enviar este vídeo a Wikileaks, sentaría un peligroso precedente tanto para futuros informantes, casos como el de Edward Snowden, como para el periodismo de investigación.

Desde Hackers te invitamos a difundir estos hechos, no sólo el jucio y su gravedad, sino a denunciar los crímenes que comete el gobierno estadounidense, liderado por el premio nobel de la paz, Barak Obama, en contra del pueblo iraquí y del mundo.

Sin lugar a dudas, EEUU es el país de la libertad.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *