Quieren bloquear 21 sitios de música online

La Recording Industry Association of America (RIAA) está apuntando sus cañones a 21 sitios que comparten música online, incluido Filestube.

¿Se trata de un manotazo de ahogado?, ¿la «industria» de la música está realmente por morir?, ¿por qué tanta saña persiguiendo usuarios y sitios que comparten música? Todo parte del concepto sagrado de copyright o derecho de copia: gracias a este tipo de normas de utilidad social fenecida los editores discográficos se han hecho millonarios en el pasado y, unos pocos artistas muy famosos han podido vivir – a veces también en la abundancia- de «la música». Pero la sociedad ha cambiado nuevamente de una forma profunda.

Antes de que existiera la industria discográfica la música se compartía sin intermediarios: existían músicos, recitales, y quizá podrías cobrar o no por hacer tu música, pero no existían sellos discográficos. Internet ha vuelto las cosas a ese estado en la historia humana que ha sido el más «normal»: el de que la música para vivir tiene que ser compartida libremente.

6 de los 21 sitios apuntados por la RIAA serían «peligrosos» para que el mercado de la música online llegue a desarrollarse: vkontakte, ex.ua, Zing, Filestube, The Pirate Bay y el Degraçaémaisgostoso.org brasileño (gratis es mucho mejor).

Destacamos algunos sitios que son tan importantes para las actividades de una sociedad particular, que por sí mismos pueden prevenir el desarrollo de un mercado de música en línea legítimo“. (Fuente)

Claro ¿qué es lo legítimo y qué lo ilegítimo? Cuando una obra musical determinada se distribuye entre determinada cantidad de personas, algunas de ellas querrán ir a ver el recital del músico/banda en cuestión, otr@s querrán comprar música en CD/DVD u oline para apoyarlo (aún cuando los estrictos sellos discográficos se queden con el 90% de los ingresos!).

 

Entonces ¿no es legítimo compartir ese material cultural? El artista -verdadero trabajador del sentimiento- es, en todo caso, el que debería ser beneficiado, y la copia indiscriminada o ilegal de música debería terminar beneficiándolo con entradas para sus recitales u otros beneficios de orden espiritual, ¿por qué no? De lo contrario, estamos dando por supuesto que todo arte se realiza para crear un valor comercial y, en verdad, el arte tiene como profunda meta lo referente a lo espiritual/intelectual/sentimental en el ser humano.

Pero la RIAA sigue enceguecida ante la cruda nueva realidad: contra cada argumento razonable brinda alguna idea engañosa para confundir a la gente, como por ejemplo: “Otros defienden activamente su supuesta subversión al proclamar ser defensores de la libertad de expresión al tiempo que socavan las carreras de los creadores cuya existencia se basa en la expresión”.

 

¡Pero la expresión nunca sería anulada en un artista por compartir su expresión! Es tan ridícula como cualquier falacia. Bien por el contrario, la forma de expandir una expresión artística es difundirla por cualquier medio, de lo contrario queda amarrada a los caprichos del mercado o, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con que determinada banda o pieza musical no se encuentra disponible para la venta en ningún lado del mundo y por lo tanto recurrimos a descargarla de Internet?

El posible cierre de estos 21 sitios web no impedirá que se sigan compartiendo archivos en las redes de intercambio p2p como gnutella, KAD, eDonkey, BitTorrent, etc.

 

Es totalmente imposible bloquear al 100% la compartición de archivos en la red por una cuestión de arquitectura de Internet: la red no es más que NUESTRAS máquinas conectadas entre sí, y mientras exista una persona conectada con una máquina hacia otra persona en igualdad de condiciones, podrán compartir los archivos que se le ocurran. Si bloquearan el intercambio mediante avanzados filtros, siempre se podrían emplear mecanismos nuevos de cifrado que harían indetectable el tráfico (para el ISP o cualquier organismo represor, no se sabría si estamos compartiendo un video casero de nuestra familia de vacaciones en Las Toninas o un HIT de la última banda de moda).

De todos modos, de acuerdo con un informe en el sitio web de noticias Torrentfreak algunas de estas empresas y otras son susceptibles de ser bloqueadas por los ISP (proveedores de Internet) del Reino Unido en los próximos días. Torrentfreak dijo que seis sitios web incluyendo Filestube, ExtraTorrent y Bitsnoop serán bloqueados pronto; pero también se suman a la lista negra Bomb-Mp3, Mp3skull, Bitsnoop, Extratorrent, Torrenthound, Torrentreactor y Monova para ser censurados a la brevedad. Si bien la medida podría afectar sólo al Reino Unido, las consecuencias a nivel «expansión de la censura» podrían ser devastadoras para las webs en cuestión.

El mejor modo de compartir arte en Internet es aquel que se hace de forma descentralizada

Con el grave antecedente de Megaupload detrás, esto enseña, una vez más, que el mejor modo de compartir arte en Internet es aquel que se hace de forma descentralizada (p2p descentralizado) y no el más cómodo pero inseguro método de las páginas web que son, por definición, centralizadoras de la información.

 

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *