Android pasa a liderar el mundo de las tablets: ¿somos más libres?

Apple pierde posiciones y Microsoft no levanta cabeza: ¿es el principio del fin de las tradicionales compañías de software privativo?

 

Un síntoma más de la frenética revolución informática en la que vivimos: hace 3 años ni siquiera existía algo llamado tablet o iPad en el mercado; en su momento, la tableta de Apple era, no sólo la novedad, el modelo a seguir, el nuevo chiche y el objeto que todos deberían tener, sino que a nadie se le ocurriría que en tan sólo 3 años perdería la posición de líder indiscutible.

Algunos dirán que el principal factor para que el sistema operativo de Google basado en el kernel Linux pasara adelante es justamente el renombre de la empresa y sus servicios en la nube de Internet, otros dirán que se debe a Samsung y diversas empresas como Asus y Amazon que apostaron por Android, y otros sacarán distintas conclusiones. Pero queda claro que sin la facilidad de un núcleo como Linux desarrollado desde hace más de 2 décadas por miles de hackers alrededor de todo el mundo, Android ni siquiera sería un esbozo.

 

 

Es anecdótico si el porcentaje de mercado marca 67, si iOS bajó a 28% y si Windows apenas araña un 4.5%, lo que interesa es qué beneficios o qué problemas trae semejante situación al usuario corriente: ¿es Android más benigno que iOS o Windows? Un poco, sólo un poco: la mayoría de sus componentes son privativos, y por lo tanto nos llevan por los caminos usuales de pérdida de libertades esenciales como estudiar y modificar el software, utilizarlo con cualquier finalidad y realizar mejoras para compartirlas con la comunidad, además tiende a esclavizar al usuario a los servicios de la gran G, los cuales, después de Snowden (deberíamos marcar una fecha en la historia informática mundial: A.S. y .D.S.), sabemos que son espiados constantemente por el gobierno de USA.

iOS y Windows son pequeñas cárceles-cebo

Pero claro: lo mismo ocurre con iOS o Windows: son todas pequeñas cárceles-cebo que la gran industria da al “consumidor” (el cual debe permanecer como consumidor y nunca como productor!) para alimentar a la propia rueda de la industria.

 

 

¿Cuándo estaremos contentos los hackers? Cuando desaparezca el software privativo: y eso incluye a Android, no importa que dentro del mismo esté un núcleo de sistema libre, sigue siendo una cárcel para el usuario. Por eso, en HACKERS te contamos sobre la versión 100% libre llamada Replicant (la cual puede ser instalada en una variedad de modelos y te pedimos que, si sos consciente del problema, hagas una donación a Free Software Foundation para que el reemplazo del software privativo sea más eficiente.

 

Si en tan sólo 1 año Apple iOS pasó de tener el 47% del mercado a bajar al actual 28%, una revolución libre en el mundo de las tabletas es posible teniendo en cuenta que los dispositivos que funcionan con Android son mucho más fáciles de liberar porque ya son casi totalmente compatibles con el mundo de GNU/Linux.

 

Una vez que todos nuestros dispositivos sean libres, tendremos que armar una gran red libre que dé por finalizado el reinado de la oscuridad y los abusos en Internet.

image/svg+xmlTribuna Hacker existe gracias a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *